Enfriador Neil

Presentación

En este Brico explico paso a paso la instalación de un enfriador Neil, Marca suministrada por la Web www.mitortuga.es

Este tipo de enfriador facilita bastante la instalación l no necesitar retorno de Agua y poder pillar el agua directamente del depósito principal de la Autocaravana.

Además lleva el sistema de cámara de pre-enfriado, con lo que el rendimiento es bastante bueno incluso en las condiciones de más calor.

 

El Rincon de Vikingo

El primer paso es elegir el sitio para la instalación, se puede hacer sustituyendo una claraboya o bien abriendo un nuevo hueco, en mi caso , opte por abrir un nuevo hueco al lado de la claraboya existente.

           Lo primero es asegurarse que nos cabe en el techo el aparato, que no tenemos nada que nos estorbe, y a partir de ahí, medir muy bien y marcar el futuro corte.

           Nos podemos encontrar con que al cortar, cortemos alguna instalación eléctrica, asi que para evitar tener un accidente, iremos cortando por capas, de fuera a dentro, primero la capa externa, en mi caso lo hice con una sierra de disco, con una profundidad de unos 4 mm, para sacar la primera capa de poliéster. Ojo al cortar este que suelta una viruta bastante desagradable, usar mascarilla y guantes y una aspiradora próxima a el corte.

Después vamos cortando capa por capa y quitando el sobrante, para ver si pasa algún cable, en mi caso no me crucé con ninguno, pero es una posibilidad que hay, y si los cortamos nos pueden traer quebraderos de cabeza.

Una vez el corte Realizado, Vacío de poliespan (Corcho blanco) unos 3 o 4 centímetros alrededor del agujero, para macizarlo  con un marco de madera, este paso es muy importante porque así evitaremos futuras entradas de agua.

El siguiente paso será abrir un agujero a través del panel Sandwich del techo, buscando el mueble altillo lateral para pasar por ahí los cables y tubo de agua y asi hacerlo invisible.

El agujero será de unos 40 cm de profundidad, y esto conlleva su dificultad. Tenemos que tener una broca bastante larga con el inconveniente de que el agujero con el que contamos para poder taladrar es casi menor que la profundidad a taladrar, por lo que meter el taladro nos costará.

 

Yo opté por usar un adaptador angular para el taladro, una broca larga de pared en principio, y mas adentro me encontré con un travesaño de madera, por lo que use una broca de palas para madera soldada a una varilla para prolongarla.

Pueden ver mas fotos del proceso aquí: Fotos

En el interior del mueble, en la trayectoria del agujero que he abierto en el sándwich, abro un agujero hacia arriba para que salgan por ahí los tubos y cables.

Meto una Guía para cables y paso la manguera desde la posición en que ira el enfriador hasta el interior del mueble.

Luego bajaré esa manguera por el interior del mueble y por el lateral, por un hueco por el que va el resto de cables de instalaciones hasta el depósito, la manguera de cable y tubo no se verá en ningún momento.

Relleno los bordes que vacié de aislante con listones de madera de pino, los encolo y aplico unos sargentos para que seque bien, con esto consigo que el marco tenga fuerza para atornillar el aparato y que nunca entre Agua por ahí, si no lo hiciese, el techo se undiría al hacer fuerza apretando los tornillos de las piezas exterior e interior del enfriador.

Cuando se va a poner una claraboya es muy importante hacer esto mismo para que no entre agua por los bordes.

Una vez he llevado la manguera de conexiones al deposito principal de Agua de la Autocaravana, hago un agujero del diámetro de la toma de la bomba en el deposito y “Pincho” la bomba del enfriador en la parte baja del enfriador.

Una vez instaladas las conexiones, sigo con la instalación del aparato, Primero colocamos la goma que aislará el enfriador del techo, evitando que entre agua hacia el agujero practicado. Esta Goma viene con el enfriador, y se pega con masilla de Poliuretano sellándola completamente, primero a la superficie del techo y luego a la carcasa del enfriador.

Presentamos el enfriador para colocarlo en su sitio.

Vista desde el Interior

Fijamos al techo con las piezas de agarre y los tornillos, con esto , la parte de arriba del enfriador queda sujeta al techo, y en esta pieza encajará la consola interior.

 

Encajamos y atornillamos la consola, habiendo conectado previamente la toma de agua y eléctrica. Conectamos la alimentación a la batería  y a Funcionar.